Como elegir un traje de neopreno?

traje de neopreno -

Como elegir un traje de neopreno?

Maximizar el tiempo dentro del agua es el objetivo de la mayoría de los surfistas. Todos deseamos agarrar la mayor cantidad de olas, mejorar nuestro nivel de surf, divertirnos y que la temperatura del agua no sea un problema. Por lo tanto, la existencia del traje de neopreno es una bendición para cualquier persona que practica un deporte acuático en climas más fríos.

Despues de la tabla de surf, un traje de neopreno va a ser tu compra más importante. Para eso te dejamos una guía con consejos y todo lo que necesitas saber antes de elegir un traje

1. Espesor

       En donde y que época vas usar el traje de neopreno? Uno de los factores más importantes es la temperatura local del agua, cuanto más fría sea, más grueso debe ser el traje.

      El grosor del neopreno por lo general se describe con dos números separados por una barra “/”, estos números representan el espesor del neopreno en milímetros. El primero nos da el grosor del pecho y el segundo de las extremidades.

      Guia orientativa para Uruguay
      Milimetros
      1.5
      2/2
      3/2
      4/3
      5/4
      Estaciones
      Verano
      Verano/Otoño
      Otoño/Primavera
      Invierno/Primavera
      Invierno


      Los surfistas que viven en áreas que se calientan en el verano y enfrian en el invierno generalmente tienen más de un traje de neopreno para hacer frente al cambio de temperatura del agua.

      2. Costuras y sellado

      Los trajes de neopreno están hechos de varias piezas cosidas. Una buena costura puede hacer que un traje sea más cómodo, duradero y cálido. Por el contrario una costura barata puede permitir que el agua se filtre a través de ellas.

      Las costuras se pueden sellar y reforzar utilizando una amplia variedad de métodos. En la búsqueda de la costura más impermeable, flexible y duradera, los fabricantes han aplicado distintos métodos para crear una amplia gama de trajes de neopreno únicos.

      •  Flatlock (Costura plana)

      Es la más básica y menos costosa. Flexible y fuerte pero menos impermeable. Casi siempre se encuentra en trajes de neopreno de gama baja o de verano.

       

      • GBS (Glued and Blind Stitched) Seam

      El neopreno en este caso primero se pega y después se cose con una puntada ciega que no traspasa completamente ambos lados, lo que crea una costura duradera completamente impermeable y flexible. Suelen estar en los trajes de neopreno de gama media/alta.

        

      • Fluid Sealed (Sellado con fluido)

      Estas costuras están selladas con una goma especial en el exterior. Este tipo de costura es la más impermeable y ayuda a mantener el aire caliente dentro. Se utiliza para los trajes de gama alta.

       

      3. Cierre

        • Back Zip (cierre en la espalda) es más fácil ponérselo y sacárselo, pero se le suele filtrar agua y es menos flexible. Ej. Volte Vital 4/3 BZ

         

        • Chest Zip (cierre en el pecho) son más flexibles, evita infiltraciones y no limita los movimientos de los brazos para remar, pero más difíciles a la hora de ponérselos. Ej. Volte Premium 4/3 CZ

         

        • Ziperless (sin cierre) similar al anterior pero más flexibles, las marcas los suelen usar en los trajes de gama alta.

         

        4. Talle

           Como tiene que quedar el traje? En general, el traje tiene que ajustarse cómodamente al cuerpo, como una segunda piel.

          Si el traje está demasiado apretado, vas a estar abrigado pero no te va a dejar moverte libremente. Además esto puede hacer que las costuras se filtren y rompan más rápido.

          Por el contrario si el traje te queda flojo, no va a funcionar en el agua correctamente. Por los huecos y arrugas se va a filtrar el agua y no te va a dejar mantenerte caliente.

           El ajuste del traje es importante no solo por la comodidad sino para que aísle el agua correctamente. Es importante entender que después de mojarlo el traje se afloja y a medida que se usa, el neopreno desarrolla “memoria” y se ajusta aún mejor.

          Cada marca tiene su propia guía de talles, lo ideal es que pruebes varios modelos y talles hasta encontrar el adecuado.

          Teniendo en cuenta estos cuatro puntos vas a estar mas orientado cuando vayas a elegir tu traje! Si seguis con dudas o tenes alguna pregunta para hacernos, dejanos tu mensaje!!


          1 comentario

          • Andrés

            Muy interesante!!! Gracias por la información!!

          Dejar un comentario

          Etiquetas